Normas FIS                 "Seguridad & Esquí"

 

La Federación Internacional de Esquí (FIS) fue fundada en 1924. A ella están afiliadas 54 federaciones nacionales. Su sede está en Oberhofen, Suiza. Las normas FIS se aplican a todos los esquiadores, snowboarders o cualquier otro que se deslice por la nieve.
El esquí y el snowboard, como todos los deportes, implican riesgos. Las Normas FIS deben considerarse como un modelo ideal de conducta para el esquiador y el snowboarder responsable y su objetivo es evitar accidentes en las pistas.
En la actualidad son muchas las disciplinas que se practican simultáneamente en las estaciones de esquí alpino, snowboard , telemark, travesia, fondo, freestyle, park, freeride..... Todas estas prácticas deportivas incorporan elementos de riesgo que deben ser minimizados.
Las normas FIS conciernen a todos los esquiadores y snowboarders, que deben conocerlas y respetarlas. Seguridad y responsabilidad  dos conceptos íntimamente ligados, en los que influyen muchos y diferentes factores, son en la actualidad los problemas que más preocupan  a las estaciones de esquí. Quien provoca un accidente por haber infringido las Normas, puede ser responsable civil o penalmente.

NORMA 1: Respeto de los otros.
El esquiador o snowboarder debe comportarse de manera que no ponga en peligro o perjudique a los demás.
Es responsable, no sólo de su propia conducta, sino también de su material defectuoso.
NORMA 2: Control de la velocidad y comportamiento.
El esquiador o snowboarder debe esquiar de forma controlada.
Debe adaptar su velocidad y forma de esquiar a su habilidad personal y a las condiciones generales del terreno, nieve y tiempo así como la densidad del tráfico en las pistas.
Las colisiones son a menudo la consecuencia de velocidad excesiva, comportamiento incontrolado u observación insuficiente de la circulación sobre la pista.
El esquiador debe ser capaz de pararse, girar o moverse dentro de su campo de visión.
Debe circular lentamente en las áreas saturadas o sitios donde la visibilidad es reducida y especialmente en los cambios de rasante, al final de las pistas y en los accesos a los remontes.
NORMA 3: Elección de la ruta.
El esquiador o snowboarder que está delante tiene preferencia.
El esquiador o snowboarder que viene por detrás de otro en la misma dirección debe mantener una distancia de seguridad suficiente entre él y el otro esquiador de forma que deje al que le precede espacio suficiente para moverse libremente y sin riesgo alguno.
NORMA 4: Adelantamientos.
El adelantamiento puede efectuarse por arriba o abajo, derecha o izquierda, pero siempre de manera que se deje espacio suficiente para prevenir las evoluciones voluntarias o involuntarias del esquiador o snowboarder adelantado.
NORMA 5: Entrar en la pista, comenzar a deslizar y girar hacia arriba.
Todo esquiador y snowboarder que penetra en una pista, reanuda su marcha después de parar o evoluciona hacia arriba debe mirar arriba y abajo de la pista para asegurarse que puede hacerlo sin provocar peligro para él o los demás.
NORMA 6: Parar en la pista.
Todo esquiador o snowboarder debe evitar estacionarse sin necesidad en los pasos estrechos o sin visibilidad de las pistas. En caso de caída en uno de estos lugares, debe apartarse y dejar libre la pista lo antes posible.
NORMA 7: Subir y bajar a pie en pista.
El esquiador o snowboarder que suba o baje a pie debe hacerlo por el lateral de la pista. Moverse al contrario de la circulación general pone obstáculos perturbadores e imprevisibles a los esquiadores y snowboarders.
NORMA 8: Respeto del balizaje y la señalización.
Las pistas están balizadas según su grado de dificultad decreciente en negro, rojo, azul y verde. El esquiador o snowboarder es libre de elegir su pista.
Las pistas están también equipadas con otras señales que muestran la dirección y avisan de peligro o cierre. Estas señales deben ser respetadas imperativamente en beneficio de los esquiadores y snowboarders.
NORMA 9: Prestación de ayuda.
En caso de accidente todo esquiador o snowboarder debe prestar socorro.
Consiste en prestar primeros auxilios al accidentado, informar al servicio de salvamento y señalizar el lugar del accidente para alertar a otros esquiadores y snowboarders.
La FIS espera que el delito de fuga esquiando o en snowboard será sancionado.
NORMA 10: Identificación.
Todos los esquiadores o snowboarders que sean testigos de un accidente, sean o no responsables del mismo, deben identificarse e intercambiar nombres y direcciones.
Las declaraciones de los testigos son de gran importancia para redactar un informe del accidente completo y acertado.
Los informes de los servicios de salvamento y la policía así como las fotos ayudan considerablemente a determinar las eventuales responsabilidades.

 

INTERSKI 2019

El Interski es el encuentro técnico más importante del mundo para las disciplinas de esquí y snowboard. Por sus características, actividades y profesionalismo, constituye el ámbito más importante en donde se definen las tendencias y novedades de estos deportes, así como se comparan los sistemas técnicos y de enseñanza actuales. En esta ocasión la sede oficial de tan importante evento es Pamporovo, Bulgaria.

A partir del mes de Marzo de 2019.